LOBATO COME Y BEBE

Ayer hablé con mi amigo El Gran Juanjo Lobato. Escucharle da dimensión de la entrega, el esfuerzo, la dedicación y la capacidad de mejorar que un atleta de élite tiene que tener siempre en mente. Todo es mejorable y todo cuenta.

Soy un profano en la materia, pero me fijo mucho. Dicho en serio, cuando llego a una conclusión o, lo que es peor, la publico, no estoy contaminado por vicios adquiridos, por terceros, por tópicos, mitos o leyendas urbanas. Es mi criterio el que me guía al fracaso o al éxito, si bien planea sobre mí la máxima de Churchill por la que el éxito es una sucesión de fracasos sin que cunda el desaliento. Con el parche puesto, el intentar pensar de forma aséptica, no como un ciclista profesional, me permite aceptar o rechazar sin más que pasarlo por el tamiz de la lógica y, como ciclista aficionado, de mi limitada experiencia.

Por definición creo en la máxima de las gallinas que entran por las que salen. Es decir, si gastas mucho, has de reponer mucho. Del mismo modo, si bebes mucho, has de reponer mucho. Esto que podría parecer una perogrullada mientras caminas, se transforma en una discusión y mala praxis cuando enganchamos las calas. He de matizar que comer mucho y beber mucho no es la solución. Tampoco se permite comer, lamentablemente, de todo, pero sí de casi todo en su justa medida.

Sobre el ciclista siempre planea la sensación de estar gordo, algo totalmente descabellado a la vista de su morfología. Sin embargo, sí que existe el caso del gordo-delgado, es decir, el que, aun siendo menudo y ligero, su relación masa muscular/grasa no es óptima para el desarrollo de su actividad ciclista límite. ¿Cuál era el remedio más extendido? Comer poco. ¿Qué sucedía? Falta de energía, de rendimiento, anemias, avitaminosis, etc.

En el caso de Juanjo, intentaba no cenar fuerte, desayunar con prudencia, no comer en exceso después de cinco horas en la bici, etc. Como consecuencia directa, tras dos horas de entrenamiento el cuerpo se sentía débil y/o no existía una recuperación completa porque  no se suministraba al cuerpo lo que precisaba para poder reponerse de los terribles esfuerzos. A todo esto había que sumar un hambre endémica que podía con el ánimo del más fuerte.

¿A dónde quiero llegar? A Trebujena, donde Juanjo vive y entrena. Pues bien, en SPORT LAB se le hizo un test genético a Juanjo que determinaba, entre otros muchísimos parámetros, qué le convenía a su cuerpo y qué no, tanto desde el punto de vista del rendimiento, como desde el de la salud. Con esta información en la mano, se ha elaborado un plan nutricional elaborado una dieta a la medida de su persona y de sus necesidades. Desde que Juanjo come lo que tiene que comer, en cantidad y calidad, su percepción del esfuerzo, su rendimiento, su descanso e incluso su fisonomía han cambiado a mejor.

Juanjo me dice que ahora come como un Orco, que tiene más ánimo, rinde como nunca, come cinco veces al día, no pasa hambre y, sorprendentemente, se mantiene en su peso pero disminuyendo su porcentaje de grasa en beneficio de la masa muscular. Es decir, el mismo coche con motor más potente y menos maletero.

¿Tiene esto una consecuencia directa sobre su labor deportiva? Juanjo ha estado entrenando duro estos días atrás. La diferencia es que se siente fuerte desde el principio al fin del entrenamiento, no pasa hambre, recupera y descansa mejor. El pasado lunes hizo el test de la hora, es decir, 60 minutos sin dejarse nada dentro. La media ha sido de 356 vatios. No es mucho más de lo que hacía antes, pero, con anterioridad a su nuevo control nutricional, siempre llegaba al final muy agotado, con temor de ir siempre pasado de vueltas, etc. Por el contrario, ahora me dice que se ve tan fuerte desde el principio y hasta el final que le cuesta ver el límite.

Le esperan la prestigiosa Flecha Brabanzona, Amorebieta, Asturias, Rioja y el Naranco. Su ánimo es fantástico, su forma muy buena y la estrategia de su temporada ya ha elegido una prueba de éstas para ir a por todas. Os iremos contando.

 

¿Sabéis qué ve Juanjo en sus entrenamientos? La tan celebrada y hoy oportuna finca de Ambiciones.

Temas relacionados

NUESTRO GRAN AMIGO FRANCISCO / OUR GREAT FRIEND FR...
views 1407
La salud de nuestro grandísimo amigo Francisco, alma máter de Five Textil se ha vuelto momentáneamente contra él. No sabe ...
2ª DEL TOUR / TOUR 2nd;;
views 1471
Garmin gana la contrareloj por equipos, Hushovd de amarillo. Bellísima prueba. Garmin wins TTT and Hushovd in yellow. Beautiful race.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *