Una de las variables que influyen directamente sobre el rendimiento de un CICLISTA o un ATLETA es la elección adecuada de la CADENCIA ÓPTIMA de PEDALADA (Ciclistas) o la FRECUENCIA ÓPTIMA del PASO (Corredores). La elección correcta de esta variable permite 3 ventajas “claves” al deportista:
1.- Mejorar su velocidad de desplazamiento
2.- Consumir menos energía y, consecuentemente, llegar más lejos.
3.- Reducir estrés mecánico en sus articulaciones, evitando sobrecargas que induzcan a lesiones.
En SPORT LAB disponemos de tecnología para detectar, de verdad, tu CADENCIA ÓPTIMA de PEDALADA y FRECUENCIA ÓPTIMA del PASO. Compruébalo AQUÍ.
Durante una contracción isocinética, la velocidad de contracción es más elevada cuanto más baja es la resistencia a vencer; a niveles muy elevados de fuerza, la velocidad de movimiento tiende a cero. Esta relación ha sido descrita por HILL, A.V. (1938) con la siguiente ecuación: (F + a)(V1 + b) = (P01+ a)b.
La medida simultánea de fuerza y velocidad de contracción muscularpermite, entre otras cosas, el importante cálculo de la evaluación funcional para el control y modulación del entrenamiento: la potencia (BOSCO, 1991), que se obtiene mediante el producto de la Fuerza x Velocidad. Conociendo este parámetro se puede diseñar la curva Potencia / Velocidad (P/V) que expresa, de manera sintética, el funcionamiento real del músculo, dando indicaciones de la mejor relación de activación neuromuscular en la ejecución de un gesto específico. De hecho, en cada individuo hay una carga y una velocidad óptima para desarrollar la máxima potencia.
¡Si quieres mejorar tu RENDIMIENTO, RECUPERARTE y/o EVITAR LESIONES Pide cita AQUÍ!