AERODINÁMICA

 

Como ya sabéis, más del 60% de la energía que utilizamos para desplazarnos en bicicleta es para vencer la resitencia aerodinámica que ofrece el sistema ciclista-bicicleta al aire (fig. 1). Cuanto mayor es nuestro estado de forma y, por consiguiente, nuestra velocidad crucero de desplazamiento, mayor es este porcentanje.
 
Que el sistema CICLISTA – BICICLETA esté bien equilibrado desde el punto de vista AERODINÁMICO no es solo cuestión de rendimiento, también lo es de SALUD, porque la práctica del ciclismo supone un menor impacto sobre nuestro SISTEMA CARDIOVASCULAR. Además se traduce en un mayor disfrute de nuestro deporte, porque nos permite desplazarnos con mayor soltura recorriendo más kilómetros con facilidad.
 
SPORT LAB dispone de un sofisticado sistema para poder llevar a cabo estos ajustes aerodinámicos. El nivel de exactitud es impresionante, tanto que podemos medir hasta el efecto de piernas y brazos depilados:
 
  • Piernas depiladas = +/- 2% al 4%
  • Brazos depiliados  = +/. 1% al 2%
 
También podemos cuantificar el efecto de las ruedas bien alineadas y equilibradas:
 
  • Rueda mal alineada en 0.1º (inapreciable para el ojo) = +/- 0.17%
  • Rueda mal alineada en 0.5º = +/- 0.85%
  • Rueda mal alineada en 1º    = +/- 1.71%
 
O el efecto de una mala posición de nuestros codos, dedos y piernas:
 
  • Abrir codos por un manillar estrecho = +/- 1% al 5%
  • Abrir piernas al pedalear                      = +/- 1% al 5%
  • Cerrar dedos meniñe y anular            = +/- 0.1% al 0.2%

 

 

 

 
    Fig. 1
 
Otro aspecto fundamental de la biomecánica del ciclista es que nos permite sacar más beneficio a los materiales que adquirimos como, por ejemplo, a los cascos con forma de “gota de agua”. Es el caso de la Campeona de España de Triatlón de media distancia ALBA REGUILLO MORENO. La semana pasada nos visitó en nuestra delegación de Pedro Muñoz (Ciudad Real) para optimizar su posición en su bicicleta, puesto que ya se había sometido a otros estudios previos. Nuestro especialista, Miguel Ángel Tronco, se centró en mejorar sus parámetros cinemáticos para conseguir, entre otras cosas, que el casco pudiera hacer correctamente su función.
 
En la figura 2 podemos observar cómo el casco no sigue la línea de la espalda, comprometiendo el coeficiente aerodinámico del ciclista por un incremento de los vórtices (winggtip vortex) en la punta del casco. Estos torbellinos que se forman suponen un problema a varios niveles, pues aumentan la resistencia inducida, es decir, el ciclista tiene que desperdiciar energía en acelerar esa masa de aire en vez de emplearla en su propio avance.     
 
Fig. 2: posición no optimizada en la bicicleta. 
 
Fig. 3: bicicleta realmente ajustada. 
En la figura 3, en cambio, podemos observar una configuración del sistema ciclista-bicicleta completamente diferente, optimizada y dando respuesta a las necesidades del ciclista y el material empleado. 
 
¡No es magia! Es ciencia, tecnología y conocimiento a tu servicio ¡Ven a comprobarlo! 
 

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