GENÉTICA APLICADA

GENETICS   GENETICA

CUIDA HOY TU SALUD DE MAÑANA

Nuestro organismo está formado por miles de GENES que contienen la información necesaria para el correcto funcionamiento del mismo. Los genes condicionan directamente nuestra VIDA,  estado de SALUD, RENDIMIENTO, etc.  Su correcta interpretación nos permite anticipar la tendencia a potenciales ENFERMEDADES a las que somos más vulnerables. Nuestra estructura genética puede estar alterada en negativo o en positivo, proporcionándonos ventajas competitivas o resistencia a ciertos agentes perjudiciales.

¿Qué BENEFICIOS aporta?
  • —> Adopción de medidas preventivas personalizadas
  • —> Detección precoz y prevención de enfermedades
  • —> Evaluar riesgo genético a padecerlas y por ello establecer el tratamiento farmacológico más adecuado
  • —> Valoración de tu salud actual y futura
¿Cómo FUNCIONA?
  • —> Innovación y sencillez: el ADN se extrae de una muestra de saliva
  • —> Tecnología de última generación: tecnología Biochip
  • —> Chequeo genético de salud
  • —> Informe clínico personalizado

¿Qué RESULTADOS obtengo?

  • —> Riesgo de muerte súbita o cualquier complicación durante la actividad física
  • —> Ayuda a la selección personalizada del tipo de actividad deportiva más adecuada
  • —> Determina las características cuantitativas y cualitativas del entrenamiento
  • —> Modula aspectos relacionados con la alimentación, el control ponderal y la preparación biológica
  • —> Predice el margen de respuesta neurovegetativa al estrés y las situaciones de tensión propias de la actividad deportiva competitiva
  • —> Informa sobre posibles riesgos futuros: tendencia a la obesidad, hipertensión arterial, síndrome metabólico o diabetes, riesgo oncogénico, osteoporosis y fracturas espontáneas, grado de respuesta terapéutica con perfil farmacológico general…

¿Cómo lo hacemos?

  • —> PRIMERO: a partir de una pequeña muestra de saliva, nuestros expertos extraen el ADN contenido en las células, para posteriormente procesarlo en laboratorio.
  • —> SEGUNDO: resultado del laboratorio. Disponemos de las más avanzadas técnicas para el análisis genético. Contamos con la tecnologíaIllumina para la detección de cambios en la secuencia del ADN analizando un total de 128 diferentes polimorfismos del código genético humano.
  • —> TERCERO: informe. La información genética se traduce a la medicina clínica. Analiza su interpretación teniendo en cuenta los factores ambientales. Así podemos ofrecer un diagnóstico individualizado. preventivo y útil para toda la vida.
  • —> CUARTO: implementación. Sabemos que es difícil incorporar nuevos hábitos por lo que te ofrecemos un programa completo para implementar la nueva rutina en tu día a día. Te definimos unas pautas con pasos a seguir y recomendaciones siempre con un seguimiento del plan e introducción de mejoras durante todo el programa.

Además, el 19 de octubre, nuestro especialista en genética clínica Dr. José I. Lao, impartirá un curso de formación, con el objetivo de familiarizar esta útil herramienta.  Más información e inscripciones aquí.

¡Tú salud está en tus genes!

Contacta con tu delegación más cerca haciendo clic AQUÍ o infórmate en el 958499405

ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA EN CICLISMO

POWER   POTENZA

El entrenamiento de fuerza es algo que la mayoría de los ciclistas asocian a hipertrofia, ganancia de peso y pérdida de rendimiento; de hecho, en ciclismo, normalmente se cuida mucho el peso para aumentar el ratio vatios/kg, aunque este dato solo nos beneficia en subida, ya que en terrenos llanos solo cuentan los vatios absolutos. Por esta razón muchos deportistas piensan que el trabajo de fuerza y el entrenamiento fuera de la bicicleta podría hacer ganar peso y perder rendimiento.

Sin embargo, en la última década, el entrenamiento fuerza de la bicicleta está recibiendo más atención dentro de la comunidad científica en general y en los ciclistas en particular.

Antes de realizar un entrenamiento de fuerza debemos saber qué músculos actúan en el pedaleo, para así focalizar el entrenamiento en los músculos necesarios. Los principales músculos que actúan en el pedaleo son:

  • Glúteo mayor. Este es el más grande y potente músculo extensor de la cadera.
  • El cuádriceps es el más importante extensor de la rodilla.
  • El sóleo y gastrotecnio son los más importantes en la flexión del tobillo.
  • El bíceps femoral, semimembranoso y semitendinoso son los más importantes en la flexión de la rodilla.

Figura 1.Fases de la actividad muscular en el pedaleo

Efectos del entrenamiento de fuerza en factores determinantes del rendimiento en ciclismo

El entrenamiento de fuerza no parece afectar al VO2max, aunque si se asocia a la economía de pedaleo, mejorando a partir de la segunda hora. 12 semanas de trabajo simultáneo de fuerza y trabajo de resistencia mejoran el umbral de lactato. Aumentar la cantidad de músculos implicados en el desarrollo de potencia puede reducir la necesidad de producción de potencia en cada fibra muscular, afectando positivamente el umbral de lactato.

 

Recomendaciones para implementar el trabajo de fuerza

Cuando elegimos los ejercicios de fuerza a realizar, debemos tener en cuenta el principio de especificad. Deberíamos hacer ejercicios que involucren los músculos que actúan en el pedaleo y tengan un patrón similar al pedaleo.

El desarrollo de fuerza durante contracciones máximas con ambas piernas es generalmente más pequeño que la suma de la fuerza de ambas piernas por separado. Los ciclistas usan las piernas de forma alterna cuando pedalean, por lo que es recomendable hacer los ejercicios de fuerza a una pierna.

La mayor aportación de fuerza durante el pedaleo se produce en la fase concéntrica del músculo. La potencia máxima se desarrolla cuando la biela está a unos 90º en el ciclo del pedaleo y la rodilla a unos 100º. Esto hace que se deba incluir ejercicios que contengan un ángulo de rodilla de 90º y una extensión completa de la pierna. Los ejercicios deberían ser sencillos de hacer para que la carga pueda ser alta. Además, realizar ejercicios de fuerza sobre la bici con mucha carga y cadencias por debajo de 40 rpm no produce ningún efecto en la fuerza máxima del ciclista.

La velocidad con la que se realice los ejercicios influirá en la mejora de la fuerza máxima. Los ciclistas deberían usar el máximo esfuerzo en la fase concéntrica y hacerla lo más rápido posible y hacer la fase excéntrica más lentamente. Una fase excéntrica lenta reduce el riesgo de lesión y daño muscular. La mayor carga de fuerza se debería hacer en pre-temporada, en un periodo de 8 a 12 semanas y de la semana 13 a la 25 se harán entrenamientos de fuerza de mantenimiento. En general con dos sesiones a la semana es suficiente y la carga será cada vez más pesada.

En resumen, el entrenamiento de fuerza mejora el rendimiento de los ciclistas por lo que sería muy recomendable incorporarlo a la planificación para conseguir una mejor economía de pedaleo, un aumento en nuestro umbral de lactato y menos riesgo de sufrir lesiones. Contacta con nosotros y te informaremos.

Juan Antonio Fernández | SPORT LAB

ECONOMÍA DE CARRERA

RUNNING ECONOMY   ECONOMIA DELLA CORSA

Economía de carrera se refiere es la eficiencia a la hora de correr.  Igual que el coche más eficiente es él que menos combustible consume a una velocidad constante, el corredor más eficiente o con mejor economía de carrera es el que menos oxígeno consume a una intensidad sub-máxima constante.

Mientras que tradicionalmente el consumo máximo de oxígeno (VO2máx) ha sido el “gold standard” para medir la potencia aeróbica, la economía de carrera es mejor predictor de rendimiento en atletas de fondo.  VO2máx es un indicador fiable de rendimiento entre la población no entrenada, pero deportistas de alto nivel suelen tener valores muy parecidos y lo que marca la diferencia en su rendimiento es la economía.  En general, cuánto mayor la distancia, mayor importancia tiene la economía de carrera.

Para medir la economía de carrera, se realiza un test incremental midiendo el consumo de oxígeno y más recientemente aún la saturación de oxigeno muscular, también conocida como oxigenación muscular o SmO2, que representa el equilibrio entre el suministro de oxigeno y el consumo de oxígeno en los músculos que trabajan.

El test se lleva a cabo a varias velocidades sub-máximas.  En el mismo test, podemos medir la saturación de oxigeno muscular y más variables fisiológicas llegando al agotamiento, y así podremos determinar el porcentaje de oxigeno que se consume en cada intervalo de velocidad sub-máxima. Lo ideal sería repetir la prueba periódicamente para hacer un seguimiento de la evolución de estas variables y evaluar si el programa de entrenamiento está siendo efectivo.

Por ejemplo, si en enero correr a 3:50/km supone una saturación de oxigeno del 59% para nuestro atleta y en marzo aumenta a 64%, podremos concluir que el entrenamiento ha sido efectivo para mejorar su economía de carrera en un 5%. Asimismo, podemos comparar nuestro atleta con otros en función del porcentaje que supone una determinada intensidad.

En la siguiente gráfica, podemos observar otro ejemplo midiéndolo en VO2máx. El corredor 1 tiene un VO2máx mayor (73 ml/kg/min) que el corredor 2 (63 ml/kg/min).  No obstante, ambos atletas tienen la misma velocidad asociada a ese valor (VAM o vVO2máx) gracias a la mejor economía de carrera del corredor 2.  Estas tres variables, es decir, VO2máx, vVO2 máx y economía de carrera pueden componer el perfil aeróbico del corredor de fondo.

Figura 1. Dos corredores con considerables diferencias de VO2 máx. y economía de carrera y vVO2 máx. similar (Daniels, 2014)

La economía de carrera se mejora entrenando el perfil fisiológico y biomecánico del corredor, inducido por un correcto entrenamiento en general y al entrenamiento por repeticiones en particular. A diferencia del entrenamiento interválico,  en el entrenamiento por repeticiones, se busca una completa recuperación entre repeticiones para maximizar la velocidad de cada una y no perjudicar la técnica.  Si la técnica sufre por culpa de la fatiga acumulada, no estaremos mejorando la economía, ya que ésta depende también de factores biomecánicos como comentábamos anteriormente.

Se trata de realizar repeticiones cortas de hasta 2 minutos de duración, que en la mayoría de corredores serán de 200, 300, 400, 500 y 600 m y a una intensidad de más del 100% del VO2máx (120-160% de la VAM). En términos de “zonas”, se trataría de trabajar en la zona 5 o 6 y las recuperaciones en la zona 0.  Las recuperaciones deben durar de dos a tres veces más que la repetición rápida.  Por ejemplo, se podría hacer una repetición de 400 m y para la recuperación repetir la misma distancia, pero trotando.  En total, el trabajo de velocidad (las repeticiones, sin tener en cuenta las recuperaciones) de una sesión no debe suponer más de 8 km o el 5% del kilometraje semanal, lo que ocurra antes.  Esto nos llevará a realizar de 3 a 6 de las repeticiones más largas mencionadas y de 6 a 10 de las más cortas.  Por último, el entrenamiento por repeticiones no se debe iniciar sin tener primero una buena base fisiológica y biomecánica.

En resumen, la economía de carrera es un factor determinante del rendimiento en corredores de fondo. Influyen diversos factores fisiológicos y biomecánicos. También ha sido demostrado que incrementa mejorando la potencia anaeróbica.  Asimismo, hay alguna evidencia de mejora a través del entrenamiento de la fuerza explosiva y el entrenamiento pliométrico.

Si te interesa saber tu economía de carrera y mejorarla, realiza un estudio biomecánico para perfeccionar tu técnica y contar con un plan de entrenamiento personalizado que incluya entrenamiento por repeticiones específicamente diseñado para mejorar la economía de carrera en tu prueba, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Cati Beggan | SPORT LAB

ENG

RUNNING ECONOMY

What is it? How is it measured? How do we train it?

What is it?

Running economy refers to our efficiency while running.  In the same way that the most efficient car is the one that consumes less fuel at a constant speed, the most efficient runner or the runner with the best running economy is the one that consumes less oxygen at a constant submaximum speed.

While traditionally, maximum oxygen consumption (VO2max) has been the gold standard for measuring aerobic power, running economy is a better predictor of performance in elite long distance runners.VO2 maxis a reliable predictor of performance amongst a sedentary population, but high-level athletes tend to have similar values and what marks the difference is running economy.  In general, the longer the distance, the greater the importance of running economy.

How is it measured?

To measure running economy, an incremental test is carried out to analyze oxygen consumption and, more recently, saturation of muscular oxygen, also known as muscular oxygenation o SmO2, which reflects the balance between oxygen supply and consumption in the muscles that are working.

The test is carried out a various submaximum speeds.  During the same test we can measure muscular oxygen saturation by continuing the test to exhaustion.  In this way, we can establish the percentage of oxygen being consumed in each submaximum speed interval.  Ideally, we would repeat this test regularly to monitor our athlete and the evolution of these variables and determine whether or not the training programme is being effective.  For example, if in January running at 3:50 km/h meant 59% oxygen saturation for our athlete and in March this increased to 64%, we could conclude that the training has been effective at improving his/her running economy by 5%.  In addition, we can compare our athlete to others based on oxygen saturation at a fixed pace.

In the following graph, we can see another example, this time using VO2max.  Runner 1 has a higher VO2max(73 ml/kg/min) than runner 2 (63 ml/kg/min).  However, both athletes have the same speed associated with that value (maximum aerobic speed or VO2max speed), thanks to the greater running economy of runner 2.  These three variables, VO2max, VO2 max speed and running economy make up the aerobic profile of the distance runner.

How do we train it?

Running economy improves by training the physiological and biomechanical profile of the runner, induced by an appropriate general training programme and, in particular, by doing track repeats.  As opposed to interval training, with track repeats a complete recovery between repetitions is required in order the maximize the speed of each one and not compromise running technique.  If our technique suffers as a result of accumulated fatigue, we will not be improving economy, as this is also dependent on biomechanical factors, as we’ve already mentioned.

The idea is to do short repeats of less than 2 minutes duration, which in the majority of runners will be 200, 300, 400, 500 and 600 m and at an intensity of more than 100% of our VO2max (120-160% of our maximum aerobic speed).  In terms of zones, we would be working in zone 5 or 6 and the recovery intervals in zone 0.  The recovery intervals should be two to three times as long as the fast interval.  For example, we could do a repeat of 400 m and during the recovery interval cover the same distance jogging.  In total, the speed work (the repeats and not the recovery intervals) should not represent more than 8 km or 5% of the weekly mileage, whichever occurs first. This will mean doing 3 to 6 of the longer repeats mentioned and 6 to 10 of the shorter ones.  Lastly, this type of speed work should not be undertaken until a good physiological and biomechanical base has been established.

In summary, running economy is a determining factor of performance in long distance runners.  Diverse anthropometrical and biomechanical influence this factor and it has been shown that it can be increased by improving anaerobic power.  In addition, there is some evidence of improvement through explosive strength and plyometric training.

If you are interested in knowing your running economy, having a biomechanical evaluation done to perfect your technique and having a personalized training plan which includes track repeats specifically designed to improve running economy in your race distance, don´t hesitate to contact SPORT LAB.

References

Daniels, J. (2014).La fórmula Daniels para corredores.Madrid:Tutor.

Martín, D.E., &Coe, P.N. (2007).Entrenamiento para corredores de fondo y medio fondo.  Barcelona:Paidotraibo.

McCann, D. J., & Higginson, B. K. (2008). Training to Maximize Economy of Motion in Running Gait. Current Sports Medicine Reports (American College of Sports Medicine)7(3), 158–162.

Cati Beggan | SPORT LAB

ULTRAMAN

ULTRAMAN   ULTRAMAN

Nuestra prolongación al otro lado del Atlántico y responsable de SPORT LAB en los Países Latino-Americanos, Harald Petersen, se encuentra esta semana en nuestra central de Granada realizando formación y actualizaciones técnicas.

Para los que no os acordéis de él, os recordamos que también es un experto ultra-fondista, demostrando sus aptitudes en carreras como:

– Ultramarathon Trans 333 de 360 Km por el SAHARA EGIPCIO.

– Ultramarathon Atacama Crossing de 250 Km. por el DESIERTO MAS SECO DEL MUNDO.

– Ultramarathon Leadville 100 Trail Run de 160 Km. por montaña en COLORADO, USA

– Ultraman de Orlando, 10Km a nado + 423Km en bici y 84Km corriendo.

– Además de otras maratones e ironman “menores”.

Os animamos a que lo conozcáis y le hagáis llegar vuestras preguntas e inquietudes….

 

¡Nadie mejor qué él!

SOMATOTIPO

SOMATOTYPE   SOMATOTIPO

ESP

SOMATOTIPO
¿Qué es y por qué es relevante en el deporte?

El somatotipo es la morfología, el perfil antropométrico o la arquitectura corporal de las personas. Permite conocer la tipología del atleta y compararla con atletas del mismo u otros deportes, así como detectar talentos y guiar deportistas hacia disciplinas adecuadas para su morfología.

El somatotipo tiene tres componentes; endomorfia, mesomorfia y ectomorfia, que describimos a continuación:

Endomorfia se refiere a las formas redondeadas, son sujetos con un gran porcentaje de grasa corporal que tienden a ser obesos.

En la mesomorfia predomina la masa muscular y son sujetos con una osamenta compacta.

Por último, en la ectomorfia hay un predominio de las medidas longitudinales, son sujetos altos y delgados.

Figura 1. Somatocarta o triángulo de Franz Reuleaux

En cada persona existen los tres componentes, pero uno suele predominar sobre el resto. Antiguamente, se creía que el somatotipo fue determinado exclusivamente por factores genéticos, pero hoy en día es conocido que puede ser modificado con la alimentación y el entrenamiento.

Por medio de medidas antropométricos (pliegues cutáneos, diámetros y perímetros), se calcula cada uno de los componentes y el resultado nos da el somatotipo del deportista. Uno de los más utilizados es el de Carter y Heath (1990).

En los somatotipos balanceados, hay un componente que destaca sobre los otros dos, los cuales son iguales (o no se diferencian en más de 0,5). Serían los perfiles representados por las letras A, B y C en la Figura 1. Otra posibilidad es que haya dos componentes iguales y otro menor. Serían los perfiles D, E y F. El resto de los perfiles (G, H, I, J, K, L) se nombran a partir de los componentes entre los que se encuentran, citando primero el sufijo del componente más alejado. Por ejemplo, el J sería meso-ectomorfo.

Una vez calculado el somatotipo del deportista, es posible representarlo gráficamente en una somatocarta. Si conocemos el somatotipo de la población de referencia, lo podemos representar también en la somatocarta y así comparar nuestro deportista con los de la población de interés.

Recientemente, la investigadora Alicia Canda publicó el libro “Variables antropométricas de la población deportista española”, en la que presenta datos de referencia para múltiples deportes recogidos a partir de una muestra de más de 2.000 deportistas españoles de nivel nacional y/o internacional. En la siguiente figura, se representa el somatotipo de algunos de los deportistas estudiados por Canda.

Figura 2. Perfil de corredores de distintas modalidades y triatletas.  Fuente: elaboración propia a partir de datos de Canda (2012).

Como podemos observar, la mayoría de los deportistas tiene el somatotipo I (ecto-mesomorfo) o J (meso-ectomorfo). Los triatletas tienden a tener un mayor componente mesomorfo (I), mientras que los corredores tienen un mayor componente ectomorfo (J). Además del somatotipo, Canda provee otros datos interesantes, como pliegues cutáneos, áreas transversales de brazo, muslo y pantorrilla, así como estimaciones de la masa muscular que permite una comparación más pormenorizada de nuestros deportistas.

El somatotipo de triatletas (modalidad sprint) y ciclistas es parecido (mesomorfo). Según este estudio, ciclistas y triatletas presentan un peso similar, pero triatletas son de talla más baja. Por último, el porcentaje de masa muscular de ciclistas es mayor que triatletas y corredores.

Si te interesa saber tu somatotipo y ver tú comparación con atletas de élite en tu deporte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar tu estudio antropométrico y de composición corporal. Posteriormente, podremos diseñar un plan de entrenamiento y unas pautas nutricionales para acercarte al somatotipo ideal para tu deporte.

Cati Beggan | SPORT LAB

ENG

SOMATOTYPE

What is it and why is it relevant in sport?

Somatotype refers to the morphology, anthropometric profile or corporal architecture.It allows us to determine the type of athlete and compare them to other athletes of the same or different disciplines, as well as spot talent and guide individuals to sports appropriate for their body type.

Somatotype is made up of three elements; endomorphy, mesomorphy and ectomorphy, which we explain below:

Endomorphy refers to rounded characteristics, they are individuals with a large percentage of body fat and tend to be obese.

In mesomorphy, muscle mass dominates and they are subjects with a compact skeleton.

Lastly, in ectomorphy, linear measurements dominate, they are tall, thin subjects.

All three elements are present in everyone, but one usually dominates over the others.  In the past, it was believed that somatotype was determined exclusively by genetics, but nowadays it is recognized that it can by modified by diet and exercise.

Using anthropometric measurements (skin folds, diameters and perimeters), each of the elements are calculated and the result shows us the somatotype of our athlete.  One of the most used formulas to determine somatotype is that of Carter & Health (1990).

In balanced somatotypes, one element stands out above the other two, which are equal (or do not differ more than 0,5).  They would be the profiles corresponding to the letters A, B and C in Figure 1.  Another possibility is that two elements are equal and the third is lower.  Those would be profiles D, E and F.  The rest of the somatotypes (G, H, I, J, K, L) are named based on the elements between which they are located, citing first the element furthest away.  For example, J would be meso-ectomorph.

Once we have calculated the somatotype of our athlete, we can represent it graphically on the Franz-Reuleaux triangle.  If we also know the somatotype of the reference group, we can represent this on the graph and compare our athlete to the reference group.

Recently, the investigator Alicia Canda published a book in which she presents reference data for a large number of sports gathered from a sample of more than 2,000 Spanish athletes of national and/or international level.  In the following figure, the somatotype of some of the disciplines studied by Canda are presented.

As we can see, the majority of these sportspeople are somatotyoe I (ecto-mesomorph) or J (meso-ectomorph).  Triathletes tend to have a larger mesomorphy element (I), while runners have a larger ectomorphy element (J).  As well as the somatotype, Canda also provides other interesting data, such as skin folds, cross-sectional area of arm, thigh and calf, along with estimations of muscle mass which facilitates a more in-depth comparison of our athletes.  In the following table, you will find some data on estimated muscle mass in this small sample of sportspeople.

The somatotype of sprint triathletes and cyclists is very similar (mesomorph).  According to another study, cyclists and triathletes present similar weight, but triathletes are generally shorter and cyclists have a higher percentage of muscle mass than triathletes and runners.

If you are interested in knowing your somatotype and seeing how you compare to elite athletes in your discipline, don’t hesitate to contact us for your anthropometric and body composition study.  Once we know your profile, we can design a training plan and nutritional guidelines to help bring you closer to the ideal somatotype for your sport.

References

Canda, A.S. (2012).  Variables antropométricas de la población deportista española.  Madrid: Consejo Superior de Deportes.  Recuperado de http://munideporte.org/imagenes/documentacion/ficheros/029C0791.pdf

Rivas, L. G., Mielgo-Ayuso, J., Norte-Navarro, A., Cejuela, R., Cabañas, M. D., & Martínez-San, J. M. (2015). Composición corporal y somatotipo en triatletas universitarios. Nutrición Hospitalaria32(2), 799–807. doi: 10.3305/nh.2015.32.2.9142.

Cati Beggan | SPORT LAB

REUNIÓN MEDICINA Y DEPORTE

MEDICINE and SPORT   MEDICINA e SPORT

LA MEJOR MEDICINA EL EJERCICIO FÍSICO, EL MEJOR EJERCICIO EL QUE PUEDAS HACER

Nuestro especialista en biomecánica, Pablo Fernández Gálvez, participó este pasado fin de semana como ponente en el IV Congreso Medicina y Deporte organizado por el Grupo de Trabajo “Neurocirugía y Deporte”  de la Sociedad Española de Neurocirugía. Muy agradecidos por la invitación, encantados de compartir y aprender junto a excelentes profesionales tales como Toni Nadal (Entrenador de Rafa Nadal), Fernando Hierro (Ex-Seleccionador Nacional de Fútbol y ex-jugador del Real Madrid), Sebastián Álvaro (Director de “Al filo de lo imposible”), José Manuel Sánchez (creador de la técnica EPI), Ruth Beitia (Campeona Olímpica de Atletismo), entre otros…

Este evento supone una importantísima vía de UNIÓN entre distintos profesionales, pero con un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de los deportistas; sobre todo, de aquellos con patologías y dificultades físicas.

Nuestro  compromiso con los neurocirujanos, como con los demás profesionales,  es servir de ayuda, para evitar patologías durante la práctica deportiva, ya sea por una inadecuada técnica, un mal uso del equipamiento deportivo utilizado y/o un mal reglaje del mismo. También en el desarrollo de aditamentos especiales que pudieran dar respuesta a las características individuales de cada paciente. Esta perspectiva nos parece importante porque la actividad física y deportiva se ha convertido hoy en día en un denominador común en el tratamiento y recuperación de casi cualquier paciente.

De izquierda derecha: Rafael Jesús Caro (Triatleta), Paloma Villalobos (Neurofisiología Clínica), Fernándo Hierro (Ex-Seleccionador Nacional de Fútbol y ex-jugador del Real Madrid), María Jesús Lardelli (Neurofisiología Clínica) y Pablo Fernández (Fisiología y Biomecánica Deportiva).

Con Regenera Activa, empresa para el tratamientos con tecnología de vanguardia basada en micro-injertos.


Sebastián Álvaro (Director de “Al filo de lo imposible”)

Ruth Beitia (Campeona Olímpica de Atletismo, Salto de Altura)

ENG:

Our specialist, Pablo Fernández Gálvez, is participating as invited speaker at the conference organised by the Working Group “NEUROSURGERY and SPORTS” of the Spanish Society of Neurosurgery, in Almería from on 09th and 10 th may 2019.

IT:

Il nostro specialista, Pablo Fernández Gálvez, in qualità di relatore al convegno organizzato dal Gruppo di lavoro “NEUROCHIRURGIA E SPORT”  della Società Spagnola di Neurochirurgia, Almería dal 9 al 10 maggio 2019.

SPORT LAB EN AMÉRICA

SPORT LAB IN AMERICA   SPORT LAB IN AMERICA

Finalizamos nuestra segunda gira del año 2019 por América Latina, con sede en Lima – Perú en manos de nuestro delegado Harald Petersen , con escala en Dominicana, llevando a cabo nuevas colaboraciones con el “Cycling Team Higüey”, siendo el municipio más visitado del Caribe con un temperatura tropical promedio de 27º durante todo el año, gran diversidad biológica y donde el deporte cobra gran valor en su cultura…

Cycling Team Higüey, República Dominicana.

Con Juan Carlos Figueroa, Cycling Team Higüey, República Dominicana.

Y esta vez también en CUBA, abriendo colaboraciones con la Selección Junior de atletismo y la Facultad de Medicina de Camagüey, Cuba. Un especial agradecimiento y reconocimiento a Doval, entrenador atletismo estadio Rafael Fortún Chacón y al Dr. Alvio Pacheco Mejías, Vice-Rector General de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay (Camagüey, Cuba).

Selección Junior Atletismo, Camagüey / Cuba.

Selección Junior Atletismo, Camagüey / Cuba

Estadio Olímpico Cándido González, provincia Camagüey. Cuba

i

Estadio Olímpico Cándido González, provincia Camagüey. Cuba

Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay. Camagüey, Cuba.

Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay. Camagüey, Cuba.

Con el Dr. Alvio Pacheco Mejías. Vice-Rector General Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay.

Estadio Olímpico Cándido González, provincia Camagüey. Cuba.

¡Os recomendamos que nos acompañéis en nuestra próxima gira!

LESIÓN TENDÓN de AQUILES

ACHILLES TENDON INJURY  

ESP

Existe la creencia que tras una lesión del tendón Aquiles es necesaria una interrupción de varios meses en nuestro entrenamiento… Pero no tiene por qué ser así si contamos con un plan adecuado de actuación a tiempo; es más podemos mantener la forma física, reincorporarnos a nuestra actividad sin consecuencias y en tiempo récord.

La tendinopatía del tendón de Aquiles es una lesión por sobreuso que produce una combinación de dolor, hinchazón y rendimiento disminuido.  En corredores y triatletas aficionados, la tendinopatía del tendón aquíleo representa entre un 8 y un 15% de todas las lesiones y los tiempos de recuperación varían entre 6 semanas a un 1 año tras la lesión, pero no se considera recuperado al 100% hasta que haya participado en su deporte durante una temporada completa sin síntomas. El índice de recaídas es muy alto: entre un 27% y un 44%.

Teniendo en cuenta los últimos avances y nuestra propia experiencia, recomendamos un modelo de monitorización del dolor (Painmonitoringmodel) que  sirva de referencia / guía para el proceso de recuperación y el avance del deportista por las distintas fases de rehabilitación. Como uno de los síntomas de esta lesión es la rigidez matinal, no solo se debe considerar el dolor durante la actividad, sino también a la mañana siguiente.  El objetivo es lograr una óptima e incremental carga del tendón previo a la vuelta completa al deporte.  El programa debe guiar la toma de decisiones durante el proceso de recuperación a la vez que minimizar la probabilidad de recaídas.

Además del dolor, valoramos la lesión en sí, la recuperación de la lesión (en la que también se tiene en cuenta la edad y la genética), dolor y síntomas, deficiencias (ROM, fuerza, salto), carga en el tendón de Aquiles (tarea y velocidad de ejecución), el esfuerzo percibido (RPE) y, sobre todo, detectamos el origen de la lesión y posibles factores de riesgo que pudieran volver a predisponer a recaídas, evaluando la biomecánica del deportista, el equipamiento deportivo, la técnica, el calzado, etc.

El programa de rehabilitación puede consistir en 3 fases en las que el deportista realiza diariamente ejercicios concéntricos y excéntricos del gemelo, progresando en número de repeticiones, rango de movimiento de flexión plantar del tobillo y carga.  En la tercera fase, incorporamos el entrenamiento pliométrico.  Asimismo, proponemos en ocasiones una cuarta fase para evitar recaídas.

Se sigue un modelo de monitorización de dolor para determinar la dosificación exacta de ejercicios y transición de una fase a la siguiente.

Figura 1.Modelo de monitorización del dolor (Silbernagel y Crossley, 2015)

 

 

 

 

 

  • El dolor puede alcanzar 5 en la escala numérica de dolor durante la actividad.
  • El dolor después de completar la actividad puede alcanzar 5.
  • El dolor la mañana siguiente después de la actividad no debería superar 5.
  • No está permitido que el dolor y la rigidez aumenten de semana en semana.

Además, diseñamos tu programa de rehabilitación, te instruimos en los ejercicios y guiamos paso a paso por cada una de las fases de recuperación, asegurándote una óptima recuperación y reduciendo el riesgo de reincidencia. Por otra parte, clasificamos las actividades de la vida diaria y deportiva según el nivel de dolor durante la actividad, al día siguiente y según la percepción de esfuerzo del deportista.

El objetivo es aumentar paulatinamente la demanda sobre el tendón controlando la intensidad, duración y frecuencia de la carga.  Antes de que un atleta pueda volver a correr o saltar debería experimentar ningún o mínimo dolor (1/10 o 2/10  en la escala de monitorización del dolor) en la actividades de la vida diaria.

No existe un tratamiento estándar a la lesión del tendón de Aquiles, por eso estudiamos cada caso de forma pormenorizada.  Lo ideal es ponerse en manos de profesionales y seguir un programa de recuperación personalizado, para asegurar la vuelta a la práctica deportiva en el menor tiempo posible y con todas las posibilidades de éxito minimizando la probabilidad de sufrir una recaída.

Ahora bien, siempre es mejor prevenir que tratar. Pide cita para tu estudio biomecánico específico de tu deporte y olvídate de las lesiones. Aquí

Cati Beggan | SPORT LAB

ENG

It is generally believed that an Achilles tendon injury means an interruption of several months in our training and/or competition schedule.  However, that doesn´t have to be the case if we act quickly and put an adequate rehabilitation programme in place.  In fact, we can maintain our fitness level and return to our sport in record time.

Tendinopathy of the Achilles tendon is an overuse injury that causes a combination of pain, swelling and diminished performance.  In non-professional runners and triathletes, between 8 and 15% of injuries are of the Achilles tendon, and the recovery time varies between 6 weeks and a year from the time of injury.  However, an athlete cannot be considered to have fully recovered until he/she has participated in his/her sport during a full season.  The rate of re-injury is between 27 and 44%.

Considering the latest research and our own experience, we recommend a Pain Monitoring Model, which serves as a reference or guide in the recovery process and the progression on the athlete through each of the phases of rehabilitation.  As one of the symptoms of this injury is morning stiffness, we should not only consider pain during the activity, but also the next morning.  The overall objective is to achieve an optimal and incremental loading of the tendon prior to a full return to sport.  The programme should guide our decision-making throughout the recovery process and, at the same time, minimize the probability of re-injury.

As well as pain, we evaluate the injury itself, recovery (in which we take into consideration the age and genetics of the athlete), pain and symptoms, deficiencies (ROM, strength, jumping), load on the Achilles tendon (task and speed of execution), RPE (rate of perceived exertion) and, in particular, we investigate the source or origin of the injury and possible risk factors which could potentially predispose the athlete to re-injury, assessing his/her biomechanics, equipment, technique, footwear etc.

The rehabilitation programme may consist of 3 phases in which the athlete performs daily concentric and eccentric exercises of the calf muscles, progressing in the number of repetitions, range of motion (plantar flexion of the ankle joint) and load.  In the third phase, we introduce plyometric training.  Occasionally a fourth phase is advisable to prevent re-injury.

We follow a Pain Monitoring Model to determine the number of repetitions and transition through the phases.

Figura 1.Modelo de monitorización del dolor (Silbernagel y Crossley, 2015)

 

 

 

 

 

  • Pain can reach 5 on thenumerical pain rating scale during the activity.
  • Pain following the activity can reach 5.
  • Pain the morning following the activity should not exceed 5.
  • Pain and stiffness should not be allowed to increase from week to week.

In addition, we design your rehabilitation programme, we instruct you on the exercises and guide you step by step through each of the recovery phases, assuring you an optimal recovery and reducing the risk of re-injury.  We also classify your activities of daily life and your training activities based on pain experienced during the activity and the next day, as well as your perceived effort.

No standard treatment of Achilles tendon injury exists, which is why we study each case in detail.  Ideally, you should put yourself in the hands of a professional and follow a personalized rehabilitation programme to ensure a swift and successful return to sport and minimize the probability of re-injury.

Having said that, prevention is better than cure!  Make an appointment for your biomechanical study and forget about injury!

Cati Beggan | SPORT LAB

References

Franettovich Smith, M. M., Honeywill, C., Wyndow, N., Crossley, K. M., &Creaby, M. W. (2014). Neuromotor control of gluteal muscles in runners with Achilles tendinopathy. Medicine and Science in Sports and Exercise, 46(3), 594-599.  doi:10.1249/MSS.0000000000000133.

Silbernagel, K.G. & Crossley, K.M. (2015).  A proposed return-to-sport program for patients with midportion Achilles tendinopathy: rationale and implementation.  Journal of Orthopaedic and Sports Physical Therapy, 45(11), 876-886. Recuperado de: https://www.jospt.org/doi/full/10.2519/jospt.2015.5885

Silbernagel K.G., Thomeé R., Eriksson B.I., & Karlsson J. (2007). Continued sports activity, using a pain-monitoring model, during rehabilitation in patients with Achilles tendinopathy: a randomized controlled study. American Journal of Sports Medicine, 35, 897-906.  doi: 10.1177/0363546506298279.

Muévete más y mejor

Move more and better   Muoviti di più e meglio

Continuando con la premisa de nuestro último artículoLa mejor medicina el ejercicio físico, el mejor ejercicio el que puedas hacer“, es importante recordar que CORRER ha garantizado la supervivencia de nuestra especie, es una de las habilidades más importantes del ser humano y un necesario complemento para el óptimo mantenimiento de nuestra SALUD. Además conlleva poco tiempo, escaso equipamiento deportivo, no está sujeto a horarios y se puede realizar casi en cualquier lugar.

CORRER, pero con la técnica y el calzado correcto para PREVENIR LESIONES y OPTIMIZAR el RENDIMIENTO. De esto y mucho más hablaremos en el Congreso de Medicina y Deporte que tiene lugar hoy jueves 29 y mañana viernes 30 de noviembre en Almería, presentando “EL PAPEL DE LA BIOMECÁNICA EN LA MARCHA ATLETICA Y LA CARRERA“.

Para aquellos que no podáis asistir, os recordamos que podéis realizar vuestros ESTUDIOS de BIOMECÁNICA de carrera en cualquiera de nuestras delegaciones, para que os podáis seguir moviendo más y mejor:

Prevención y Recuperación de LESIONES

Optimización del RENDIMIENTO

Evaluación del EQUIPAMIENTO

Estudio del CALZADO

Corrección de la PISADA

CANDENCIA óptima

TÉCNICA

Más información aquí o en el 958499405

¡Te esperamos!