ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA EN CICLISMO

El entrenamiento de fuerza es algo que la mayoría de los ciclistas asocian a hipertrofia, ganancia de peso y pérdida de rendimiento; de hecho, en ciclismo, normalmente se cuida mucho el peso para aumentar el ratio vatios/kg, aunque este dato solo nos beneficia en subida, ya que en terrenos llanos solo cuentan los vatios absolutos. Por esta razón muchos deportistas piensan que el trabajo de fuerza y el entrenamiento fuera de la bicicleta podría hacer ganar peso y perder rendimiento.

Sin embargo, en la última década, el entrenamiento fuerza de la bicicleta está recibiendo más atención dentro de la comunidad científica en general y en los ciclistas en particular.

Antes de realizar un entrenamiento de fuerza debemos saber qué músculos actúan en el pedaleo, para así focalizar el entrenamiento en los músculos necesarios. Los principales músculos que actúan en el pedaleo son:

  • Glúteo mayor. Este es el más grande y potente músculo extensor de la cadera.
  • El cuádriceps es el más importante extensor de la rodilla.
  • El sóleo y gastrotecnio son los más importantes en la flexión del tobillo.
  • El bíceps femoral, semimembranoso y semitendinoso son los más importantes en la flexión de la rodilla.

Figura 1.Fases de la actividad muscular en el pedaleo

Efectos del entrenamiento de fuerza en factores determinantes del rendimiento en ciclismo

El entrenamiento de fuerza no parece afectar al VO2max, aunque si se asocia a la economía de pedaleo, mejorando a partir de la segunda hora. 12 semanas de trabajo simultáneo de fuerza y trabajo de resistencia mejoran el umbral de lactato. Aumentar la cantidad de músculos implicados en el desarrollo de potencia puede reducir la necesidad de producción de potencia en cada fibra muscular, afectando positivamente el umbral de lactato.

 

Recomendaciones para implementar el trabajo de fuerza

Cuando elegimos los ejercicios de fuerza a realizar, debemos tener en cuenta el principio de especificad. Deberíamos hacer ejercicios que involucren los músculos que actúan en el pedaleo y tengan un patrón similar al pedaleo.

El desarrollo de fuerza durante contracciones máximas con ambas piernas es generalmente más pequeño que la suma de la fuerza de ambas piernas por separado. Los ciclistas usan las piernas de forma alterna cuando pedalean, por lo que es recomendable hacer los ejercicios de fuerza a una pierna.

La mayor aportación de fuerza durante el pedaleo se produce en la fase concéntrica del músculo. La potencia máxima se desarrolla cuando la biela está a unos 90º en el ciclo del pedaleo y la rodilla a unos 100º. Esto hace que se deba incluir ejercicios que contengan un ángulo de rodilla de 90º y una extensión completa de la pierna. Los ejercicios deberían ser sencillos de hacer para que la carga pueda ser alta. Además, realizar ejercicios de fuerza sobre la bici con mucha carga y cadencias por debajo de 40 rpm no produce ningún efecto en la fuerza máxima del ciclista.

La velocidad con la que se realice los ejercicios influirá en la mejora de la fuerza máxima. Los ciclistas deberían usar el máximo esfuerzo en la fase concéntrica y hacerla lo más rápido posible y hacer la fase excéntrica más lentamente. Una fase excéntrica lenta reduce el riesgo de lesión y daño muscular. La mayor carga de fuerza se debería hacer en pre-temporada, en un periodo de 8 a 12 semanas y de la semana 13 a la 25 se harán entrenamientos de fuerza de mantenimiento. En general con dos sesiones a la semana es suficiente y la carga será cada vez más pesada.

En resumen, el entrenamiento de fuerza mejora el rendimiento de los ciclistas por lo que sería muy recomendable incorporarlo a la planificación para conseguir una mejor economía de pedaleo, un aumento en nuestro umbral de lactato y menos riesgo de sufrir lesiones. Contacta con nosotros y te informaremos.

Juan Antonio Fernández | SPORT LAB

Temas relacionados

JORNADAS DE AVANCES EN BIOMECÁNICA DEL CICLISMO
views 2867
RENDIMIENTO TERMODINÁMICO DEL PEDALEO Y SU ANÁLISIS EN LAS PATOLOGÍAS ASOCIADAS A UN POSICIONAMIENTO INCORRECTO DEL SISTEMA CICLISTA-BICICLETA. CÓ...
CADENCIA ÓPTIMA DE PEDALADA; OPTIMAL CADENCE; CADE...
views 2337
Una de las variables que influyen directamente sobre el rendimiento de un CICLISTA o un ATLETA es la elección adecuada de la CADENCIA ÓPTIMA de PEDA...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *