LESIÓN TENDÓN de AQUILES

ESP

Existe la creencia que tras una lesión del tendón Aquiles es necesaria una interrupción de varios meses en nuestro entrenamiento… Pero no tiene por qué ser así si contamos con un plan adecuado de actuación a tiempo; es más podemos mantener la forma física, reincorporarnos a nuestra actividad sin consecuencias y en tiempo récord.

La tendinopatía del tendón de Aquiles es una lesión por sobreuso que produce una combinación de dolor, hinchazón y rendimiento disminuido.  En corredores y triatletas aficionados, la tendinopatía del tendón aquíleo representa entre un 8 y un 15% de todas las lesiones y los tiempos de recuperación varían entre 6 semanas a un 1 año tras la lesión, pero no se considera recuperado al 100% hasta que haya participado en su deporte durante una temporada completa sin síntomas. El índice de recaídas es muy alto: entre un 27% y un 44%.

Teniendo en cuenta los últimos avances y nuestra propia experiencia, recomendamos un modelo de monitorización del dolor (Painmonitoringmodel) que  sirva de referencia / guía para el proceso de recuperación y el avance del deportista por las distintas fases de rehabilitación. Como uno de los síntomas de esta lesión es la rigidez matinal, no solo se debe considerar el dolor durante la actividad, sino también a la mañana siguiente.  El objetivo es lograr una óptima e incremental carga del tendón previo a la vuelta completa al deporte.  El programa debe guiar la toma de decisiones durante el proceso de recuperación a la vez que minimizar la probabilidad de recaídas.

Además del dolor, valoramos la lesión en sí, la recuperación de la lesión (en la que también se tiene en cuenta la edad y la genética), dolor y síntomas, deficiencias (ROM, fuerza, salto), carga en el tendón de Aquiles (tarea y velocidad de ejecución), el esfuerzo percibido (RPE) y, sobre todo, detectamos el origen de la lesión y posibles factores de riesgo que pudieran volver a predisponer a recaídas, evaluando la biomecánica del deportista, el equipamiento deportivo, la técnica, el calzado, etc.

El programa de rehabilitación puede consistir en 3 fases en las que el deportista realiza diariamente ejercicios concéntricos y excéntricos del gemelo, progresando en número de repeticiones, rango de movimiento de flexión plantar del tobillo y carga.  En la tercera fase, incorporamos el entrenamiento pliométrico.  Asimismo, proponemos en ocasiones una cuarta fase para evitar recaídas.

Se sigue un modelo de monitorización de dolor para determinar la dosificación exacta de ejercicios y transición de una fase a la siguiente.

Figura 1.Modelo de monitorización del dolor (Silbernagel y Crossley, 2015)

 

 

 

 

 

  • El dolor puede alcanzar 5 en la escala numérica de dolor durante la actividad.
  • El dolor después de completar la actividad puede alcanzar 5.
  • El dolor la mañana siguiente después de la actividad no debería superar 5.
  • No está permitido que el dolor y la rigidez aumenten de semana en semana.

Además, diseñamos tu programa de rehabilitación, te instruimos en los ejercicios y guiamos paso a paso por cada una de las fases de recuperación, asegurándote una óptima recuperación y reduciendo el riesgo de reincidencia. Por otra parte, clasificamos las actividades de la vida diaria y deportiva según el nivel de dolor durante la actividad, al día siguiente y según la percepción de esfuerzo del deportista.

El objetivo es aumentar paulatinamente la demanda sobre el tendón controlando la intensidad, duración y frecuencia de la carga.  Antes de que un atleta pueda volver a correr o saltar debería experimentar ningún o mínimo dolor (1/10 o 2/10  en la escala de monitorización del dolor) en la actividades de la vida diaria.

No existe un tratamiento estándar a la lesión del tendón de Aquiles, por eso estudiamos cada caso de forma pormenorizada.  Lo ideal es ponerse en manos de profesionales y seguir un programa de recuperación personalizado, para asegurar la vuelta a la práctica deportiva en el menor tiempo posible y con todas las posibilidades de éxito minimizando la probabilidad de sufrir una recaída.

Ahora bien, siempre es mejor prevenir que tratar. Pide cita para tu estudio biomecánico específico de tu deporte y olvídate de las lesiones. Aquí

Cati Beggan | SPORT LAB

ENG

It is generally believed that an Achilles tendon injury means an interruption of several months in our training and/or competition schedule.  However, that doesn´t have to be the case if we act quickly and put an adequate rehabilitation programme in place.  In fact, we can maintain our fitness level and return to our sport in record time.

Tendinopathy of the Achilles tendon is an overuse injury that causes a combination of pain, swelling and diminished performance.  In non-professional runners and triathletes, between 8 and 15% of injuries are of the Achilles tendon, and the recovery time varies between 6 weeks and a year from the time of injury.  However, an athlete cannot be considered to have fully recovered until he/she has participated in his/her sport during a full season.  The rate of re-injury is between 27 and 44%.

Considering the latest research and our own experience, we recommend a Pain Monitoring Model, which serves as a reference or guide in the recovery process and the progression on the athlete through each of the phases of rehabilitation.  As one of the symptoms of this injury is morning stiffness, we should not only consider pain during the activity, but also the next morning.  The overall objective is to achieve an optimal and incremental loading of the tendon prior to a full return to sport.  The programme should guide our decision-making throughout the recovery process and, at the same time, minimize the probability of re-injury.

As well as pain, we evaluate the injury itself, recovery (in which we take into consideration the age and genetics of the athlete), pain and symptoms, deficiencies (ROM, strength, jumping), load on the Achilles tendon (task and speed of execution), RPE (rate of perceived exertion) and, in particular, we investigate the source or origin of the injury and possible risk factors which could potentially predispose the athlete to re-injury, assessing his/her biomechanics, equipment, technique, footwear etc.

The rehabilitation programme may consist of 3 phases in which the athlete performs daily concentric and eccentric exercises of the calf muscles, progressing in the number of repetitions, range of motion (plantar flexion of the ankle joint) and load.  In the third phase, we introduce plyometric training.  Occasionally a fourth phase is advisable to prevent re-injury.

We follow a Pain Monitoring Model to determine the number of repetitions and transition through the phases.

Figura 1.Modelo de monitorización del dolor (Silbernagel y Crossley, 2015)

 

 

 

 

 

  • Pain can reach 5 on thenumerical pain rating scale during the activity.
  • Pain following the activity can reach 5.
  • Pain the morning following the activity should not exceed 5.
  • Pain and stiffness should not be allowed to increase from week to week.

In addition, we design your rehabilitation programme, we instruct you on the exercises and guide you step by step through each of the recovery phases, assuring you an optimal recovery and reducing the risk of re-injury.  We also classify your activities of daily life and your training activities based on pain experienced during the activity and the next day, as well as your perceived effort.

No standard treatment of Achilles tendon injury exists, which is why we study each case in detail.  Ideally, you should put yourself in the hands of a professional and follow a personalized rehabilitation programme to ensure a swift and successful return to sport and minimize the probability of re-injury.

Having said that, prevention is better than cure!  Make an appointment for your biomechanical study and forget about injury!

Cati Beggan | SPORT LAB

References

Franettovich Smith, M. M., Honeywill, C., Wyndow, N., Crossley, K. M., &Creaby, M. W. (2014). Neuromotor control of gluteal muscles in runners with Achilles tendinopathy. Medicine and Science in Sports and Exercise, 46(3), 594-599.  doi:10.1249/MSS.0000000000000133.

Silbernagel, K.G. & Crossley, K.M. (2015).  A proposed return-to-sport program for patients with midportion Achilles tendinopathy: rationale and implementation.  Journal of Orthopaedic and Sports Physical Therapy, 45(11), 876-886. Recuperado de: https://www.jospt.org/doi/full/10.2519/jospt.2015.5885

Silbernagel K.G., Thomeé R., Eriksson B.I., & Karlsson J. (2007). Continued sports activity, using a pain-monitoring model, during rehabilitation in patients with Achilles tendinopathy: a randomized controlled study. American Journal of Sports Medicine, 35, 897-906.  doi: 10.1177/0363546506298279.

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