HIDRATACIÓN y RENDIMIENTO DEPORTIVO

agua

La pérdida de líquidos durante un entrenamiento, competición de fondo o test de esfuerzo reduce el volumen de plasma sanguíneo (van Nieuwenhoven et al 2000). Ésto reduce la tensión arterial que, a su vez, disminuye el flujo sanguíneo hacia los músculos y la piel. En un esfuerzo por superar esto, la frecuencia cardíaca durante una prueba de esfuerzo aumenta. Según Edward Coyle (1994) por cada litro de líquido perdido, la frecuencia cardiaca se incrementa a razón de ocho pulsaciones por minuto. Dado que hay menos sangre que alcanza la piel, la disipación del calor se ve dificultada y el cuerpo retiene más calor; aumentando la temperatura central 0,3ºC por cada litro de líquido perdido. (Coyle 1994).

Cuando la temperatura corporal se eleva demasiado (hipertermia), el rendimiento disminuye, perjuicio que puede ser causado tanto por factores centrales como periféricos. Por ejemplo, el ejercicio incrementa la temperatura corporal y con ello la utilización de glucógeno “gasolina” muscular  (Fink et al, en Murray 2000), acelerando potencialmente la fatiga. El aumento de la temperatura corporal también puede resultar en fatiga prematura, posiblemente debido al efecto de la mayor temperatura sobre el funcionamiento del cerebro, la propia fisiología y biomecánica del deportista. El impacto negativo del incremento en la temperatura interna sobre la función del cerebro y el sistema nervioso (Nielsen et al, en Murray, 2000), a pesar de no estar bien entendido, puede ocurrir independiente de los perjuicios en las respuestas periféricas tales como el flujo sanguíneo y metabolismo muscular. (Murray 2000).

La pérdida de líquidos y el aumento de la temperatura corporal afecta también a las zonas de entrenamiento, particularmente en deportes de resistencia como entrenamiento ciclistaentrenamiento triatlón de larga distancia y en corredores de pruebas por montaña o ultratrails, alterando la propia biomecánica ciclista, su candencia óptima de pedalada,  técnica de carrera del atleta y su propia salud en general.     

Así mismo, el estrés por calor ambiental reduce la potencia aeróbica máxima ó V02máx. (Sawka en Aragón-Vargas et al 2000), y además reduce el tiempo del ejercicio hasta la fatiga en intensidades sub-máximas (Armstrong en Aragón-Vargas et al 2000).

De manera tal que, para evitar el descenso del rendimiento durante un entrenamiento, competición de fondo o test de esfuerzo es fundamental mantener la hidratación y según afirma Shirreffs et al, 1996 (en Lamb & Shehata 1999) la ingesta de líquido debe ser equivalente al 150% o más del peso corporal perdido durante la actividad. Esto se debe a que cuando se ingiere un gran volumen de fluidos en un intento de incrementar el contenido de agua corporal, gran parte de esta es rápidamente pérdida en la orina. Para evitar esto, el agua ingerida debe tener además, una cantidad suficiente de sodio para disminuir la pérdida de fluidos en la orina. Ver nutrición deportiva

 

 EFECTOS DE LA DESHIDRATACIÓN SOBRE EL RENDIMIENTO FÍSICO
 PÉRDIDA DE AGUA EN % PESO CORPORAL EFECTOS SOBRE EL RENDIMIENTO FÍSICO
2% Alteración de la capacidad termoreguladora
3% Disminución de la resistencia
4-6% disminución de la fuerza muscular, resintencia y contracturas por calor
> 6% contracturas graves, agotamiento por calor, golpe de calor y muerte. 

Por todos estos motivos es fundamental realizarse una prueba de esfuerzo o test de esfuerzo con aquellas variables fisiológicas que de verdad ayuden a cada deportista en la consecución de sus objetivos y garantizando su seguridad en ambientes calurosos como los que nos acontecen en esta época del año.  

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