CICLISMO A FONDO EN SPORT LAB

En Ciclismo a Fondo nos propusieron el llevar a cabo un estudio biomecánico y algunas otras pruebas concluyentes en nuestro laboratorio de Granada. Tras los preceptivos correos electrónicos, ajustes de fecha y demás, el tres de enero salimos desde Madrid Sergio Palomar, Rafa Gómez y yo. Sergio es el Jefe de Pruebas y redactor de Ciclismo a Fondo, Rafa Gómez es el mítico fotógrafo de la bicicleta en España y yo soy, pues eso, yo.

La bicicleta para el test era un impresionante Cannondale Supersix Evo Team color Liquigas que, ya en parado, te cohíbe. Mi aportación en este sentido es poca. La empujé desde la puerta de Motorpress Ibérica a mi coche y allí la cargué. Mis primeras impresiones fueron ligereza extrema y belleza. Para saber más de esta bici, os dirijo a Ciclismo a Fondo.

El viaje fue animado y amigable, hablamos de lo humano y de lo divino, lo que incluyó bicis. Ahí ya percibo el nivel deportivo y profesional de Sergio. Lo que se ve en la revista no es un objetivo, sino una consecuencia. Sergio no es un redactor que monta en bicicleta para ganarse la vida. Es un ciclista nato que escribe para ganarse la vida. No hay carrera, marcha cicloturista, gran fondo o pique dominguero en el que no haya participado en un radio de 3.000 kilómetros y dentro de un rango de temperaturas de más de 50º. Sergio no habla de bicicletas, sabe de bicicletas y lo manifiesta con la meridiana claridad y propiedad con la que nos encontramos en sus artículos.

A medio camino paramos para el café y la tostada. Sergio ha de tomar hidratos de carbono antes de la prueba. Se le adelantó en el protocolo previo a la prueba para que la realizara en idoneidad de condiciones. Todo bajo control.

Pasadas las 12 llegamos a SPORT LAB donde nos recibieron Pablo y Úrsula. Yo estoy acostumbrado, pero sorprende la amabilidad y las atenciones que nos dispensaron. No faltaron los dulces de La Orquídea de Sanlúcar de Barrameda y el café.

Proveemos a Sergio de una camiseta Five Textil para que con ella haga la prueba y no se la quite en los próximos días salvo para lavarla. Desde dormir a montar en bici, la Five Textil iría con Sergio a todas partes con el resultado positivo que nos ha transmitido con posterioridad.

Es el primer día que se usa la nueva plataforma diseñada por Pablo que facilita la labor de medición del ciclista y, al mismo tiempo, aumenta la precisión por los reglajes en los tres ejes que pueden llevarse a cabo para adaptarse a las condiciones específicas de cada ensayo. Indicativo del nivel de precisión que se busca en SPORT LAB es el hecho de prescindir de la rueda delantera en favor de un soporte para la horquilla. De este modo se elimina la distorsión que produce el que el neumático delantero ceda por el peso del ciclista durante las pruebas, factor que produciría una lectura no tan exacta.

Sergio realiza un estudio biomecánico de nivel I mediante el que determinamos la posición idónea para integrar el conjunto ciclista + bicicleta en un todo. Para ser más exactos, para Sergio en esa Cannondale. Como resultado, hemos de cambiar la tija por otra y realizar algún ajuste menor en la posición de algunos elementos como manillar, sillín, etc. La bici ya es un todo con Sergio. Por tanto, con esa premisa, iniciamos otras pruebas. Fig.1

Antes, La “tata” de Úrsula nos prepara una paella y una botellita de Manzanilla de Sanlúcar de barrica para comer. Sergio, sabiendo lo que se le viene encima después de comer, es cauto con la comida. Los demás, sabiendo que no se nos venía nada encima después de comer, comemos de otro tenor.

Mientras todo sucede, Rafa Gómez hace su trabajo y deja a las claras qué es un fotógrafo y qué es una máquina de fotos. Además, establece perfectamente la prioridad a la hora de obtener buenas fotografías y en la que la cámara queda relegada a un segundo lugar. Lo demuestra al filmar los vídeos que podéis ver aquí con un móvil. Tiene una intuición especial para saber captar perfectamente lo que hay que transmitir.

De nuevo en el trabajo, Sergio nos hace ver que deberíamos realizar pruebas que fueran respuesta a algunas de las cuestiones que más afloran en foros, consultorios, conversaciones ciclistas, etc. Por tanto, bielas y cadencia. Parece que estos dos asuntos son constantes entre las dudas del ciclista y Sergio pensó que disipar dudas en este asunto sería clave.

Las pruebas arrojarán un resultado científico y objetivo. Nadie, ni siquiera el propio ciclista al realizarlas interfiere en dicho resultado. No se puede desestimar o ser tendentes a ciertas recomendaciones distorsionadas por la opinión de que la emite, sino que hay que ser asépticos y, con un protocolo adecuado, obtener un dato incuestionable.

La prueba para determinar la longitud de la biela óptima es sencilla e intuitiva. Se realizan unas series de pedaleo en las mismas condiciones y se mide el rendimiento en cada una de ellas. La única variable es la longitud de la biela, dato que el ciclista desconoce para evitar contaminación. La enorme experiencia de Sergio y su sensibilidad ya anticipan lo que los tests dicen. Aún sin saber con qué longitud de biela pedalea, sabe cuál de las series que ha realizado es en la que mejor ha ido todo. No falla. Fig.2

Finalmente, ya pasadas las seis de la tarde, comienza la prueba que nos dirá la cadencia óptima de pedaleo de Sergio. Extrapolamos con precisión quirúrgica las medidas de la “nueva Cannondale” al cicloergómetro para que Sergio pedalee en la posición ideal que hemos destilado del estudio biomecánico. A continuación empiezan una serie de sprints con una carga progresiva ascendente y arrancando desde una cadencia cada vez más baja pero creciente y hasta el agotamiento del ciclista.

Las series son cortas pero agónicas. El potencial de las piernas de Sergio nos obliga a sujetar el cicloergómetro, que pesa 130 kilos, entre dos personas, para que no vuelque ante el empuje de cada pedalada. ¡Impresionante!

Pablo ya nos había adelantado que esta prueba es terrible para el ciclista, pero divertidísima para el espectador. Nada como el sufrimiento de un amigo en la bici para que las risas, mezcla de temor y nerviosismo, aparezcan. Imaginad a un amigo pedaleando de forma estertórea y gritando de puro sufrimiento. Sin embargo, he de decir que me alegro de no coincidir con Sergio sobre la bici. Después de lo que he visto que puede hacer…

Este protocolo nos dice y dice al ciclista cuál es su cadencia ideal de pedaleo. Es decir, el número de pedaladas por minuto que ha de pedalear para aprovechar el máximo su fuerza. Si el ciclista pedalea fuera del rango de cadencia óptima es porque quiere y a sabiendas de que no está siendo efectivo. No debe importar la percepción de los demás acerca de tu cadencia o experiencias de terceros que no son ajustadas a tu realidad como ciclista.

De nuevo Sergio adelanta el resultado de la prueba, dada su experiencia y sus capacidades de análisis. Él sabe que pedalea mejor con cadencias altas y así es. La prueba ha corroborado sus sensaciones. Fig. 3

Pasadas las ocho de la tarde y rechazando una sugerente oferta de cena, emprendemos el viaje de regreso a Madrid sólo interrumpido por un picoteo rápido en ruta. Durante el camino de regreso, vuelta a aprender de lo que Sergio concluye y transmite de todo lo sucedido en el día.

Ya de madrugada, en Madrid, dejo a Sergio y Rafa camino de sus casas e intento hacerme el loco por si se les olvida le Cannondale en mi coche. No hay suerte. Será la próxima vez.

Ya sabéis lo que ha sucedido desde el punto de vista humano, de andar  por casa. Sin embargo, si queréis saber qué dice de todo esto uno que sabe, en el número 327 de Ciclismo a Fondo podéis leerlo. Si no, la condescendencia de Motorpress Ibérica nos permite ofrecértelo haciendo clic aquí. Ahora sí, en la pantalla se lee bien, pero como tumbado con la revista en el sofá, nada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 1

 


 

Fig. 2

 

Fig. 3

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